Al finalizar el siglo XVIII e iniciar el XIX es escasa la publicación de libros en lengua castellana. Aun así, desde sus inicios la institución ha mantenido una colección. En 1937 ésta se transforma en una biblioteca, para la cual se le asignó un espacio. En 1945, al fallecer el Sr. Enrique Strachan, uno de los fundadores de la institución, se traslada gran parte de su colección personal a la biblioteca, por lo que en 1956 recibió su nombre, como un reconocimiento a su legado.
El acervo bibliográfico se ha desarrollado mediante el aporte de diversas organizaciones, las donaciones de colecciones personales de docentes, tales como Rubén Lores, Guillermo Cook, Elsa Tamez, los matrimonios Roy y Janet May, Ricardo e Irene Foulkes, amigos, otras iniciativas, y las compras. Esto ha permitido desarrollar un valioso acervo bibliográfico.
Con el paso del tiempo se han creado varias subcolecciones: la colección “Enrique Strachan” (su biblioteca personal): en 1986 se creó el Archivo Histórico Wilton M. Nelson, que honra el paso y compromiso de este destacado historiador, docente y rector del SBL; en 1988 se le dio el nombre de Orlando E. Costas a la colección de revistas, como un reconocimiento a quien fuera su decano y conocido misionólogo; y la colección de escritos de Elsa Tamez, egresada, docente y rectora del SBL-UBL.
La biblioteca se ha mantenido con el paso de los tiempos, según la transformación de la institución, la evolución del pensamiento teológico regional y general, y los cambios tecnológicos que posibilitan nuevos servicios. Complementariamente a la colección física, también se mantiene una presencia virtual, con servicios por medio de correo electrónico y consultas en línea.
Este año la biblioteca alcanza los ochenta y tres años, conservando su función principal: proporcionar los servicios de información necesarios para el desarrollo de los diversos programas de estudio que ofrece la UBL, pero también al servicio de la comunidad teológica latinoamericana.