Este libro es una introducción a los fundamentos teóricos de la teología práctica, a través de los cuales se analiza el papel de esta disciplina en la educación teológica superior latinoamericana y caribeña, así como su impacto social, político, cultural y religioso. El mismo está dividido en cuatro partes temáticas.
* La primera plantea las bases teóricas para construir una comprensión histórica y disciplinaria de la teología práctica latinoamericana, con el fin de identificar los elementos teóricos y prácticos que le dan identidad local a esta disciplina y que permiten que se constituya en un instrumento de transformación social.
* La segunda parte presenta algunos acercamientos epistemológicos y metodológicos de la teología práctica latinoamericana, los cuales tienen como base las fuentes tradicionales de esta disciplina, los desafíos conceptuales que enfrenta y la pertinencia del método teológico.
* La tercera parte aborda los lugares y contextos de la teología práctica latinoamericana, entre los que se encuentran la homilética, la predicación, la diaconía, el acompañamiento pastoral, la pedagogía de la fe y el desarrollo de las comunidades eclesiales.
* En la cuarta parte se presentan algunos de los desafíos actuales para la teología práctica latinoamericana, especialmente los que están relacionados con las nuevas formas de acompañamiento pastoral, las migraciones, la justicia ecológica, los nuevos modelos educativos en entornos virtuales y la diversidad sexual. Al final del libro se encuentra una lista de todas las personas que contribuyeron con sus escritos para que esta obra fuera posible.