ENTRE LOS DOS TESTAMENTOS: LIBROS DEUTEROCANÓNICOS Y APÓCRIFOS

Entre los dos Testamentos: libros deuterocanónicos y apócrifos

El estudio de los escritos que no están en la Biblia pero que se relacionan con ella, sea por su influencia previa o por las relecturas que en ellos se hacen de ella, es fundamental para comprender el proceso de lo que llamamos “recepción de la Escritura”. Muchas de las doctrinas y creencias pertenecen más a la elaboración posterior que a la elaboración propiamente bíblica (piénsese en la doctrina del “pecado original”, “el diablo”, elementos de la vida “oculta” de Jesús, entre otros). Además, en un estudio de estos escritos que definimos como “intertestamentarios”, por estar entre los dos testamentos, o “paratestamentarios” por estar cerca de estos, tiene que tener en cuenta los factores de canonicidad que hace que para el mundo católico y ortodoxo-oriental algunos de estos escritos sean “deuterocanónico” (canónicos solo que en un segundo momento, pero igualmente inspirados) y “apócrifos” para el mundo protestante.

Docentes Coordinadores

Luis Diego  Cascante Fallas

Luis Diego Cascante Fallas

Director de la Cátedra de Estudios sobre Religiones (CER) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Docente de la Escuela de Filosofía de la UCR. Doctorando de la carrera de Filosofía de la misma universidad. Sus áreas de interés son la filosofía de la religión, la patrística, la filosofía medieval y la investigación desde la exégesis no confesional del Nuevo Testamento.

David  Castillo Mora

David Castillo Mora

Doctor en Estudios Bíblicos por la Universidad de KwaZulu Natal, Sudáfrica, donde ha sido docente invitado en las áreas de Antiguo Testamento y Lectura Contextual/Popular de la Biblia. Máster en Ciencias Bíblicas; Licenciado en Ciencias Bíblicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Es docente del Centro de Estudios y Relaciones Judeocristianas (CERJUC) en Costa Rica.

Juan Sebastián Hernández Valencia

Juan Sebastián Hernández Valencia

Colombiano. PhD.  en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Teología de la misma universidad. Docente del programa de Teología en la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia). Miembro del grupo de Investigación de Filosofía y Teología Crítica, de la Universidad Católica Luis Amigó.

Ariel Álvarez Valdés

Ariel Álvarez Valdés

Argentino. Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde hace varios años, se dedica a la divulgación popular de la investigación científica de la Biblia. Ha sido profesor de Sagradas Escrituras en varios seminarios diocesanos y universidades de Argentina. En 2010 creó, y desde entonces preside, la Fundación para el Diálogo entre la Ciencia y la Fe

INVERSIÓN

Matrícula: 0,00$
Curso: 40,00$

Logo UBL
La UBL ha marcado profundamente mi vida, mi forma de pensar y de sentir el mundo, así como la sociedad, la teología y la Biblia; marcó un antes y un después que no debo desconocer.

Elizabeth Gareca - Bolivia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de Cookies.
oter -->