APOCALÍPTICA JUDEO-CRISTIANA Y APOCALIPSIS DE JUAN

Apocalíptica judeo-cristiana y Apocalipsis de Juan

Tanto en el trasfondo cultural e ideológico del Nuevo Testamento como en varios imaginariosactuales de la cultura occidental en torno al devenir de la historia y su significado subyace unaforma de pensamiento característica de periodos sociales de crisis que tiene su origen en elperiodo pos-exílico de Israel y marcará la comprensión del pueblo sobre las expectativasmesiánicas. Así, el curso busca recuperar el sentido de las tradiciones apocalípticas de la épocadel segundo Templo centrándose en el análisis de uno de los apocalipsis de origen judeo-cristiano conocido como Apocalipsis de Juan.

Además de brindar una comprensión panorámica del último libro del canon bíblico, el estudiode la apocalíptica, como sistema ideológico, y del apocalipsis, como género literario, ayudará aampliar la reflexión en torno a la comprensión de categorías fundamentales tales comomesianismo, teología de la historia, teología política, eclesiología, escatología cristiana,ecoteología, entre otros. Asimismo, el curso brindará claves y herramientas para elacompañamiento bíblico a las comunidades eclesiales y para el discernimiento crítico de losllamados “signos de los tiempos”.

Por tanto, la pregunta central del curso es “¿cuál es el sentido, importancia e influencia delApocalipsis de Juan como texto fundante del cristianismo y como relato con implicacionessalvíficas y liberadoras para los hombres y mujeres del siglo XXI?

Docentes Coordinadores

Juan Alberto  Casas Ramírez

Juan Alberto Casas Ramírez

Doctor y Magíster en Teología y Licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor e investigador de tiempo completo en el área deTeología Bíblica de la Facultad de Teología de dicha universidad. Integrante del Equipo Interdisciplinario de Docencia e Investigación Teológica Didaskalia. Miembro dela Society of Biblical Literature.

INVERSIÓN

Matrícula: 0,00$
Curso: 35,00$

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Desde nuestro retorno a Perú hemos estado compartiendo la pastoral y la docencia en nuestra denominación y transmitiendo en lo posible lo aprendido en la UBL. Por ejemplo, estamos compartiendo el curso de Teología Pastoral, y es la primera vez que se da en nuestra denominación dado que la curricula teológica y pastoral de nuestros seminarios ha tenido de continuo un énfasis fundamentalista, situación que esperamos se revierta mediante procesos educativos integrales.

Ernesto Padilla - Perú

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