Maestría en estudios socioreligiosos, género y diversidades

Maestría conjunta entre la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Bíblica Latinoamericana

• Vincular el análisis socio-religioso con los estudios de género y diversidad.
  • Contribuir a la generación de cambios socio-culturales, en favor de la inclusión y la equidad.
  • Analizar la vinculación entre fenómenos, creencias e instituciones religiosas y los imaginarios e identidades de género y sexuales.
  • Aplicar las metodologías y acerca-mientos teóricos feministas y de género al estudio de las religiones.
  • Debatir la legitimación religiosa de las construcciones normativas de género, sexo, etnia, clase y cultura.
  • Diseñar propuestas de investi-gación-acción en las áreas de religión, género y diversidad.

PRIMERA PROMOCIÓN 2018

MODALIDAD: Virtual

Empadronamiento (Pre-matrícula) para estudiantes que residen fuera de Costa Rica: último día de envío de documentos el 9 de abril, 2018.

Empadronamiento (Pre-matrícula) para estudiantes que residen en Costa Rica: último día de envio de documentos el 18 de abril, 2018.

Fecha de matrícula de cursos:

INICIO DE TRIMESTRE: 7 de mayo 2018

FIN DE TRIMESTRE: 18 de agosto

REQUISITO DE INGRESO: Bachillerato universitario en cualquier área, debidamente autenticado.

DURACIÓN: Seis trimestres.

TOTAL DE CRÉDITOS: 60 (14 cursos).

CONTACTOS:

Dr. Juan Manuel Fajardo Andrade, Coordinador de Posgrados

Escuela Ecuménica Ciencias de la Religión (UNA)

Dr. Edwin Mora, Vicerrectoría Académica

Universidad Bíblica Latinoamericana

Información / Teléfonos

De la UNA: (506) 25624063, (506) 25624242

De la UBL: (506) 2283 8848, (506) 22834498.

DESCARGUE PLAN DE ESTUDIOS Y MAYOR INFORMACIÓN

afiche maestria

Diplomatura: Liderazgo para iglesias en acción

PASTORAL WEBEsta diplomatura fundamenta la acción eclesial bíblica y teológicamente, provee además herramientas para analizar la realidad social donde la iglesia está llamada a servir. Desarrolla destrezas para la identificación de los desafíos pastorales, la planificación de respuestas eficaces y el ejercicio de un liderazgo transformador para iglesias comprometidas con la vida y con sus comunidades.

¿Cuánto dura?

Tienen una duración de 16 meses (cuatro cuatrimestres). El bloque completo consta de dos cursos por cuatrimestre; quienes llevan un curso por cuatrimestre concluyen la diplomatura en ocho cuatrimestres.

Modalidad: Presencial y online

• Inicio de clases: 16 de enero de 2018
  • Matrícula ordinaria: Del 13 de noviembre al 14 de diciembre
  • Matrícula extraordinaria: del 8 al 15 de enero 2018

• Biblia: entre la fe y la historia
  • Fundamentos de la acción eclesial

Cuatrimestre II

• América Latina y el Caribe ayer y hoy

• Educación cristiana transformadora

• Culto cristiano renovado

• Vivir desde la ética cristiana

Diplomatura: La Biblia y su mundo

BIBLIA WEB 01Esta diplomatura ofrece una introducción a los distintos libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, así como criterios iniciales de interpretación bíblica desde la historia y la teología. Aporta un acercamiento crítico del texto bíblico para sumergirse en su pasado y en las relaciones del pueblo hebreo y del cristianismo naciente con las culturas del entorno, y explora la influencia que tiene la Biblia en la cultura occidental.

Modalidad: Presencial y online

Inicio y matrícula

• Inicio de clases: 7 de mayo de 2018 (II Cuatrimestre)
  • Matrícula ordinaria: a partir del 17 de abril de 2018
  • Matricule antes del 25 de abril y reciba un descuento.

• Para leer los evangelios: vida y ministerio de Jesús

Cuatrimestre II (7 de mayo-18 de agosto)

• Creación, elección y exilio: Dios camina con su pueblo

Cuatrimestre III

• Vida y testimonio de las primeras comunidades cristianas

Cuatrimestre IV

• Profecía, salmos y proverbios: distintas voces de Dios en el mundo
  • Primeros pasos en el estudio de la Biblia

Diplomatura en Teología y Sociedad

TEO WEBEsta diplomatura está diseñada para aquellas personas que quieren profundizar su conocimiento de la fe cristiana e iniciar el proceso de formación teológica. Aprender sobre la Biblia y las formas en que las comunidades cristianas, ayer y hoy, han entendido su fe en Jesús, provee herramientas importantes para guiar a personas y comunidades a articular una visión de Dios capaz de nutrir la esperanza y contribuir a la construcción de sociedades más justas.

Modalidad: Presencial y online

Inicio y matrícula

• Inicio de clases: 7 de mayo de 2018 (II Cuatrimestre)
  • Matrícula ordinaria: a partir del 17 de abril de 2018
  • Matricule antes del 25 de abril y reciba un descuento.

• Evangelio, culturas y sociedad

Cuatrimestre II (7 de mayo-18 de agosto)

• Pensar y actuar

Cuatrimestre III

• Jesucristo – ¿vencedor o víctima?

• Primeros pasos en el estudio de la Biblia
  • Salvación – ¿mito o realidad?