(506) 2283-8848 Cedros de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Convocatoria

Examinar la Reforma del Siglo XVI en toda su complejidad, como proceso religioso y social, nos impulsa a averiguar sobre otras reformas religiosas en diversos contextos históricos y sus relaciones con los cambios sociales. En particular, nos interesa explorar relaciones inter-contextuales desde América Latina y el Caribe que abran nuevos horizontes de comprensión del pasado y del presente. Por ejemplo, en el contexto del Siglo XVI nos preguntamos por un marco macro-histórico que permita vislumbrar las posibles conexiones entre los procesos de cambio religioso en la Europa central y la conquista de las Américas por los poderes ibéricos al inicio de la Edad Moderna. La incorporación forzada de pueblos africanos y de Abya-Yala en el mundo atlántico forjado por la expansión ibérica representa una primera experiencia de mundialización, cuyos resultados fueron el genocidio y la esclavitud para los pueblos subyugados. Asumimos el reto de esta reflexión en memoria de las víctimas, tanto de las luchas religiosas en Europa, como de los procesos de conquista, en la búsqueda de contribuir a la descolonización de la fe cristiana y de las luchas a favor de la vida en América y otros contextos.

Invitamos a investigadoras e investigadores a presentar ponencias para la Cátedra de Teología Latinoamericana Juan A. Mackay, que se enmarquen dentro del tema central “La Reforma y las reformas -Aportes inter-contextuales desde América Latina”.

La convocatoria es abierta, para presentar propuestas que exploren las reformas religiosas del Siglo XVI hasta nuestros días, desde una perspectiva latinoamericana y caribeña. Buscamos trabajos que relacionen dichas reformas con los cambios sociales en diversos contextos, desde una variedad de disciplinas, incluyendo la historia, la teología sistemática, la teología práctica, las ciencias bíblicas, los estudios de la religión y las ciencias sociales. Los trabajos desde distintos abordajes nos permitirán organizar mesas redondas por temas afines durante la Cátedra, así como considerar la participación de las personas contribuyentes, una certificación por su aporte y la posible publicación de sus investigaciones.

Invitamos a presentar su propuesta, inicialmente como una reseña sucinta de ila palabras y señalando cinco palabras clave, a más tardar el 1º de marzo del presente año, enviándola al Comité: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agradecemos mucho la participación con sus ideas y análisis, que sin duda contribuirán al desarrollo del pensamiento teológico latinoamericano y a nuestro quehacer educativo y pastoral.

Síguenos en Facebook