(506) 2283-8848 Cedros de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Este taller ofrece técnicas introductorias para analizar narrativamente los relatos bíblicos, presentando algunas categorías teórico-prácticas básicas. A través del estudio de pasajes seleccionados del libro I de Los Reyes, buscaremos comprender cómo la forma en que el narrador bíblico relata sus historias suscita en nosotros y nosotras como lectores reacciones y respuestas deseadas a los textos sagrados.

Jerome T. Walsh, experto en análisis narrativo del Antiguo Testamento. Autor en el Comentario Bíblico San Jerónimo. Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Biblico de Jerusalén y Doctor en Estudios del Antiguo Cercano Oriente por la Universidad de Michigan.

Costo: ¢5,000 colones.

Formulario de inscripción CLICK AQUÍ

Por José Enrique Ramírez

2 Crónicas 36,14-16. 19-23

La ira y la misericordia del Señor se manifiestan en la deportación y en la liberación del pueblo.

El pueblo multiplicó sus infidelidades. Dios les entregó entonces en manos de los caldeos. Con este breve esquema se describe el fin del reino de Judá... pero en v 22-23 el drama se abre al porvenir: Ciro, rey de Persia, les permitirá regresar a lo suyo, reconstruir, recomenzar. “Quien pertenezca a su pueblo, ¡sea Dios con él y suba!”.

La UBL invita al taller: "Creación ritual en los Salmos" con el Docente invitado: Dr. Ângelo Cardita.

Fecha: 5, 6, 7 y 8 de marzo 2018

Horario: 6:00pm - 9:00pm — Campus UBL

Dirigido a teólogos, teólogas, estudiosos de la liturgia, especialistas en ciencias sociales y Biblia, salmistas, agentes de pastoral y personas comprometidas con su comunidad eclesial.

El profesor Cardita explorará en el taller las posibilidades creativas y rituales de los Salmos, con el fin de proponer espacios de transformación en la celebración de las iglesias que evidencien la realización del rito y de lo simbólico en la vida concreta.

El taller no tiene costo, solo se solicita una donación para el refrigerio.

Información e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de un tema relevante que ha recibido la atención de los medios de prensa en los últimos días.

El sábado pasado (27/1) el cardenal Sturla volvió a instar a defender a la familia porque ella se halla amenazada por la “ideología de género” que, según él, actualmente se le quiere imponer a nuestra población. En dicho llamado, el cardenal vuelve a coincidir con el pastor Márquez, de la Iglesia Misión Vida, quien, en un campamento de jóvenes y adolescentes de su iglesia y de los hogares Beraca, les pidió a los allí presentes que se hicieran sentir en las redes sociales tuiteando contra la ideología de género y las políticas de género del gobierno.

Génesis 9, 8-15

 "Pongo Mi arco en las nubes y será por señal de Mi pacto con la tierra." (Gn, 9,13)

Por Genilma Boehler

Durante la marcha por la diversidad en mayo, cada año, desde las torres gemelas en San José, se tira globos coloridos sobre la multitud que marcha. Los globos representan el arcoíris, símbolo de la lucha por los derechos de la Diversidad, y la muchedumbre, fascinada, se detiene siempre a mirarlos. Yo miraba a la gente de diversas edades, clases sociales y géneros mirando los colores que se esparcían, como en la transparencia de un espejo, ahí se reflejaba la imagen y semejanza de Dios, en la Vida celebrada.

Por David Castillo

Textos: Salmo 94.3-15

Verso clave: Salmo 94.14-15

14Porque no abandonará Jehová a su pueblo,
Ni desamparará su heredad,

15 Sino que el juicio será vuelto a la justicia,
Y en pos de ella irán todos los rectos de corazón.”

Manifiesto sobre los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral del MEP

Nosotros y nosotras integrantes de distintos colectivos, Iglesias y movimientos sociales, defensores de los derechos humanos,

Creemos que los derechos humanos son principios y acciones que nos dan las mismas oportunidades a todas las personas sin discriminación alguna.

Por Edwin Mora Guevara

1 Corintios 7:29-31 (NTV)

Verso clave: Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá (I Corintios 7. 31b).

En esta carta, Pablo trató de responder algunas inquietudes que la Iglesia de Corinto le había planteado en una carta. Esperaban que la segunda venida de Cristo (Parusía) se diera durante su época. Es por esto que Pablo aborda todas estas cuestiones desde el horizonte de que pronto se concretará el reinado de Dios con la segunda venida de Cristo. “El tiempo que queda es muy breve” señala, y pronto se establecerá otro orden mundial. Sus respuestas no se refieren al abandono de las responsabilidades para con la pareja, ni al no poder alegrarse o llorar, o a no comprar lo necesario. Se refiere a colocar las energías y el ánimo en regir las relaciones de pareja, las del mercado y otras de la vida bajo el horizonte de justicia, equidad y cuidado, del reinado de Dios.

Pronunciamiento Oficial

“Dando razón de nuestra esperanza” (1 Pedro 3.15)

La Universidad Bíblica Latinoamericana comprometida con los Derechos Humanos

La UBL ha recibido con beneplácito la opinión consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comunicada a Costa Rica y que tiene implicaciones para todos los países miembros de dicho órgano. La noticia es comunicada, casualmente, pocos días antes de la celebración oficial, en los Estados Unidos, del Día de Martin Luther King, Jr., figura cuya memoria encarna la lucha por los derechos de la población afroamericana de dicho país. El anuncio de la CIDH, que rechaza e impugna “cualquier norma, acto o práctica discriminatoria” basada en la identidad de género u orientación sexual de una persona, marca un momento más en la larga lucha por los Derechos Humanos de grupos marginalizados en nuestro continente.

Por Elisabeth Cook

1 Samuel 3,3b-10.19

“Si te llaman, di: Habla, Yahvé, que tu siervo escucha”.

Los primeros capítulos de 1 Samuel nos narran escenas del nacimiento y la niñez de quien, años después, ungiría a Saúl y a David como reyes de Israel. Nos damos cuenta de que Samuel es un niño muy deseado, hijo de Ana, una mujer estéril, como respuesta a su sentida petición a Yahvé. Aún niño, Samuel es llamado por Yahvé. Sin embargo, nos dice el texto, como no le era familiar la voz, en un principio no supo identificar quién le hablaba. Dos veces Yahvé lo llama en la noche, pero es hasta la tercera que responde con convicción, orientado por Elí: “Habla Yahvé, que tu siervo escucha”.

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