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Triduo Pascual: Pascua – 31 de marzo/1 de abril 

La fuerza revivificadora del amor

Juan 20,1-9: Entró el otro discípulo, vio y creyó

Por Hánzel Zúñiga

La muerte de Jesús dejó en shock a sus seguidores y esta historia seguía causando fuertes impresiones a los primeros cristianos. ¿Cómo es posible que aquél que es “camino”, “verdad” y “vida” quede en la sombra de la muerte? El relato del evangelio de Juan que hemos leído inicia en la oscuridad: el día primero de la semana, aun estando oscuro, varias mujeres (v. 2 “nosotras”) van al sepulcro. En medio de la noche ha acontecido algo. La piedra de la entrada está corrida, ha sido retirada, el sepulcro está abierto. María de Magdala corre y anuncia angustiada que el cuerpo de su Señor no está, le busca y no sabe dónde le han puesto. Posteriormente, envuelta en llanto (v. 11), ella misma será la primera testigo del Señor exaltado y la primera evangelizadora de la resurrección. Se convierte en la apostolorum apostola porque fue la primera “testis divinae misericordiae”, es decir, “testigo de la divina misericordia” (Gregorio Magno, XL Hom. In Evangelia, lib. II, Hom. 25,10).

Triduo Pascual: Viernes Santo – 30 de marzo

 Por Hánzel Zúñiga

El amor en una cruz

Juan 18,1-19,42: Todo está cumplido

El “Viernes Santo” es un día marcado por el silencio. No por el silencio de quien se siente desolado, sino por el de quien, experimentado la muerte, continúa esperando. El relato de la “pasión” en el cuarto evangelio es una obra de teatro extraordinaria, con escenas, personajes y un drama atrapante.

Por Hánzel Zúñiga

Triduo Pascual: Jueves Santo – 29 de marzo

Lavar los pies a la humanidad

Juan 13,1-15: Les he dado ejemplo para que también ustedes hagan lo que yo con ustedes

En el ritual antiguo de la iglesia primitiva, la celebración de los próximos tres días, era el punto culminante de todo el año litúrgico. El inicio del tiempo pascual se ubica aquí, en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Todos los sacramentos de la iglesia brotan de acá: de la cruz y la glorificación por parte de Dios a su Hijo.

Por Hanzel Zúñiga

Juan 12,20-33: Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto

El texto del evangelio de Juan, que está en el centro de la liturgia de esta semana, interpreta la muerte de Jesús como su glorificación. La “cristología alta”, propia del cuarto evangelio, es notoria en la interpretación de la Pasión de Jesús: en la cruz, se da el cumplimiento de “la hora” de Jesús, del paso de este mundo al Padre.

En el contexto de la fiesta de la Pascua, en la que cientos de personas suben a Jerusalén, caminan con los discípulos unos “griegos” (posiblemente “temerosos de Dios”, es decir, helenistas simpatizantes del judaísmo) y, mediante Felipe y Andrés, logran llegar a Jesús. Él hace el anuncio de su deceso, pero explica de qué se trata: si el grano de trigo no es puesto en la tierra para que, a través de su muerte, germine, no tiene sentido. La vida del cristiano/a tiene sentido en cuanto que es una vida-para, es decir, una vida entregada para dar vida a los demás. En esta donación de amor, al contrario de agotarse éste, se produce más amor. La hora del cristiano/a es la cotidianidad y, en ella, la auto-donación. La voz del cielo que reafirma las palabras de Jesús viene como respuesta a aquéllos que querían verle, curiosamente extranjeros, personas fuera del círculo judío, en los márgenes de éste.

El quinto domingo de Cuaresma es el previo al “Domingo de Ramos”. La Cuaresma ha sido un camino, lejos de las interpretaciones penitenciales, que recuerda nuestro compromiso con el Bautismo recibido. El tiempo cuaresmal nació como la preparación, el “sprint” final, de quienes iban a recibir el Agua, el Aceite y el Pan-Vino durante la noche de Pascua. Estamos a unos días de celebrar esto y celebrar es volver a vivir ese compromiso con nuestra vocación cristiana de amor entregado.

Oración: Señor Jesús: Haz que nuestra vida sea una vida para los demás, así como fue la tuya. En nuestra cotidianidad encontramos ese espacio de amor que nos invitas a compartir.

La próxima jornada electoral del 1 abril en Costa Rica presenta como rasgo inusual el papel que ha adquirido el componente religioso y la experiencia religiosa en este contexto, rasgo que compartimos con otros países de la región. Es evidente que no todo lo que fácilmente se denomina “religión”, realmente lo es. En nombre de ella se han defendido los extremos más diversos (pobreza y “prosperidad”, violencia y pasividad, ayuno y excesos). La experiencia histórica muestra claramente que la distinción de los ámbitos del poder político y la institucionalidad religiosa es necesaria y saludable para la vida democrática. La religión, por lo tanto, debe ser vista con ojos críticos.

Ahab y los Arameos en Guerra: Conflictos entre narrativa e historia

En este estudio de los relatos en torno al rey Ahab, una de las figuras monárquicas más importantes del Antiguo Testamento, y conocido por su disputa con el profeta Elías, se expondrá la relación que existe entre Biblia e Historia. A partir de los textos de1 Reyes 20 y 22, el profesor Walsh expondrá las formas en que podemos distinguir la dimensión de “relato” así como la dimensión de “historia” en un texto bíblico.

Jerome T. Walsh, experto en análisis narrativo del Antiguo Testamento. Autor en el Comentario Bíblico San Jerónimo. Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Biblico de Jerusalén y Doctor en Estudios del Antiguo Cercano Oriente por la Universidad de Michigan.

Este taller ofrece técnicas introductorias para analizar narrativamente los relatos bíblicos, presentando algunas categorías teórico-prácticas básicas. A través del estudio de pasajes seleccionados del libro I de Los Reyes, buscaremos comprender cómo la forma en que el narrador bíblico relata sus historias suscita en nosotros y nosotras como lectores reacciones y respuestas deseadas a los textos sagrados.

Jerome T. Walsh, experto en análisis narrativo del Antiguo Testamento. Autor en el Comentario Bíblico San Jerónimo. Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Biblico de Jerusalén y Doctor en Estudios del Antiguo Cercano Oriente por la Universidad de Michigan.

Costo: ¢5,000 colones.

Formulario de inscripción CLICK AQUÍ

Por José Enrique Ramírez

2 Crónicas 36,14-16. 19-23

La ira y la misericordia del Señor se manifiestan en la deportación y en la liberación del pueblo.

El pueblo multiplicó sus infidelidades. Dios les entregó entonces en manos de los caldeos. Con este breve esquema se describe el fin del reino de Judá... pero en v 22-23 el drama se abre al porvenir: Ciro, rey de Persia, les permitirá regresar a lo suyo, reconstruir, recomenzar. “Quien pertenezca a su pueblo, ¡sea Dios con él y suba!”.

La UBL invita al taller: "Creación ritual en los Salmos" con el Docente invitado: Dr. Ângelo Cardita.

Fecha: 5, 6, 7 y 8 de marzo 2018

Horario: 6:00pm - 9:00pm — Campus UBL

Dirigido a teólogos, teólogas, estudiosos de la liturgia, especialistas en ciencias sociales y Biblia, salmistas, agentes de pastoral y personas comprometidas con su comunidad eclesial.

El profesor Cardita explorará en el taller las posibilidades creativas y rituales de los Salmos, con el fin de proponer espacios de transformación en la celebración de las iglesias que evidencien la realización del rito y de lo simbólico en la vida concreta.

El taller no tiene costo, solo se solicita una donación para el refrigerio.

Información e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de un tema relevante que ha recibido la atención de los medios de prensa en los últimos días.

El sábado pasado (27/1) el cardenal Sturla volvió a instar a defender a la familia porque ella se halla amenazada por la “ideología de género” que, según él, actualmente se le quiere imponer a nuestra población. En dicho llamado, el cardenal vuelve a coincidir con el pastor Márquez, de la Iglesia Misión Vida, quien, en un campamento de jóvenes y adolescentes de su iglesia y de los hogares Beraca, les pidió a los allí presentes que se hicieran sentir en las redes sociales tuiteando contra la ideología de género y las políticas de género del gobierno.

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