(506) 2283-8848 Cedros de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Descripción:  El curso girará alrededor de un eje temático amplio, la violencia simbólica, que permite acercamientos desde diferentes entradas y disciplinas, no solo en función de contenidos religiosos tradicionales. Se estudiará la violencia simbólica, la cual consiste en una relación social donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no física- mente directa en contra de los "dominados", los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son "cómpli- ces de la dominación a la que están sometidos”.

Cursos libres enfocados en la reflexión social, política y económica actual a la luz de la Biblia. Se hará principal énfasis en la interpretación de los textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, desde una perspectiva liberadora.

Se encuentra disponible el catálogo de la editorial SEBILA. En "Publicaciones", ubicada en la barra de menú, se encuentra el catálogo con los libros publicados por la editorial de la universidad respecto a temas que concierne al quehacer bíblico y teológico. Además, se encuentra las publicaciones periódicas y sus respectivas temáticas. Los libros y revistas se pueden comprar desde el exterior. Consulte formas de pago.  
Este trabajo tiene el objetivo de explorar cómo se desarrolla y se experimenta el estigma en los cuerpos de las personas, bajo dos miradas. La primera busca cuestionar la realidad, el símbolo y la metáfora del vih en los cuerpos de millones de personas y cómo se ha manejado el tema a nivel religioso. La segunda quiere dialogar con la realidad del estigma desde la perspectiva bíblica, con relatos tanto de la Biblia Hebrea como del Nuevo Testamento. Autoras: Violeta Rocha y Heydi Galarza Revista No. 15 de Aportes Bíblicos A la venta en Librería SEBILA. Valor $5 Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Dra Nancy Cardoso y el Dr Edwin Mora, respectivamente Rectora y Vicerrector de la UBL, visitaron este viernes 15 de febrero, las instalaciones de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Se reunieron con el Dr. Francisco Mena, coordinador  de la Maestría en Estudios Teológicos que desarrollan bajo convenio la UNA y la UBL. Participó también de la reunión la MTE. Auxiliadora Montoya Hernández, subdirectora de la Escuela Ecuménica. 
La relación entre el Seminario Bíblico, luego Universidad Bíblica Latinoamericana, con la Escuela Ecuménica, data desde la fundación de la misma. Este año la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión celebra su 40 aniversario. La reunión buscó fortalecer las relaciones y encontrar nuevos espacios de trabajo conjunto. 
La virtualización es una de las estrategias adoptadas, en vista de los cambios impuestos en el modelo educativo por las instancias gubernamentales de Costa Rica, en que la UBL se propone ser fiel a su misión y visión para una formación teológica y bíblica contextual en toda América Latina y el Caribe. El desarrollo de los cursos, la implementación de la plataforma y la presentación de la modalidad ante el CONESUP serán las tareas a realizarse en el transcurso del año. Las clases presenciales y los cursos a distancia siguen durante el 2013 de manera ordinaria. Ver más en el blog.
El curso estuvo organizado a partir de la investigación propia de cada estudiante. Se partió del alimento como un tema-ventana a partir del cual se realizó un análisis global de las relaciones sociales (poder, información, inducción de valores, mercadotecnia, lucro), vistas éstas desde el ángulo de la alimentación, y con un interés particular en el rol de la pastoral en la dinámica de la seguridad alimentaria de/en los sectores marginales. El Integrado se ha organizado a partir de ciertos ejes epistemológicos. Mencionamos tres de ellos: 1. El acercamiento privilegió la comprensión de la realidad social misma como texto. Se realizaron diversos ejercicios analíticos que permitían decodificar la teología implícita en la cultura, a saber: los mensajes comerciales, las pautas culturales y los hechos “invisibles e intrascendentes” de la vida cotidiana que conforman, sutilmente, conductas sociales por medio del consenso. 2. Un eje pedagógico lo constituyó el rol asignado a la afectividad en la conformación de procesos cognitivos. Analizando procesos sociales, nos hemos detenido a considerar la forma en la que dichos procesos “macro” se expresan y reflejan en la persona, en tanto que ser humano situado en dimensiones concretas, con rostro particular y una afectividad propia; no a ésta diluida en categorías colectivas en donde la realidad afectiva sencillamente desaparece. 3. El curso se ha organizado asumiendo que la complejidad y riqueza de lo real no puede ser captada únicamente por la palabra. Se ha concedido un papel fundamental a la imagen, al sonido, a lo vivido, a la memoria afectiva. Se ha prestado atención, no solo al proceso de “aprender” sino, a los procesos concomitantes de “des-aprender” y “recomponer” significados, valores, conocimientos; todo ello en función de la seguridad alimentaria. Ha sido una experiencia donde hemos aprendido, compartido, discutido y celebrado juntas personas de Corea, Perú, Bolivia, Salvador, Chile y Costa Rica. Hemos construido pautas pastorales para nuestro trabajo a partir de filmes, poemas, canciones, fotografías, anécdotas y experiencias propias de nuestras distintas culturas.

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