(506) 2283-8848 Cedros de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Admin UBL

Admin UBL

Es una opción más de capacitación accesible para todas aquellas personas que tienen interés en una formacióEs una opción más de capacitación accesible para todas aquellas personas que tienen interés en una formación bíblico-pastoral, de una forma interactiva, novedosa y eficaz.

Lo que caracteriza al programa Travesías es su compromiso con un conocimiento transformador para las iglesias y para la sociedad, ofreciendo certificados en temas actuales desde las perspectivas bíblico-teológicas.


 

Nuevo logo Travesías

 

 

II CUATRIMESTRE:  06 de Mayo al 17 de Agosto del 2019

 

NI HUMANOS, NI DIOSES: ÁNGELES, DEMONIOS Y OTROS SERES EN EL ENTORNO BÍBLICO

 

Los seres humanos tenemos una necesidad fundamental de cercanía de protección,de intimidad; pero la imagen de un Dios Todopoderoso, Omnipotente y Juez no parece ser compatible siempre con estas necesidades.

Quizás por ello, la imaginación popular en todas las culturas ha dado lugar a especulaciones sobre ángeles, demonios y otras figuras. Aún en la literatura no religiosa, el folklore está lleno de figuras mediadoras, bondadosas y comprensivas que intervienen en momentos decisivos y dan forma a la esperanza humana. ¿Qué papel juegan los ángeles en la mentalidad de los autores bíblicos? ¿Qué lugar ocupa la figura del diablo en la teología contemporánea? En este curso analizaremos el esfuerzo por dar explicación a fenómenos contemporáneos de relevancia en nuestra cultura.

 

Escríbanos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

COSTOS DE CURSOS

- CONSULTE LAS FORMAS DE PAGO AQUÍ

 

boton ubl 01

 


Por Hanzel Zúñiga

Para quienes nos dedicamos al oficio de la teología, la exégesis y la investigación histórica, la visita del profesor Thomas Römer a Costa Rica es todo un acontecimiento. La investigación histórico-crítica de los textos bíblicos ha producido, desde el siglo XVII, un cambio radical en la interpretación del pasado de Israel.

Es evidente que replantear la llamada "historia sagrada" es un reto para la teología que no siempre ha tomado a bien el análisis diacrónico de la Biblia. Tanto para el mundo católico como protestante, pensar la revelación de la "Escritura" de otro modo, no como algo "dado" desde lo alto, sino como un hecho que se desarrolla históricamente, tiene profundas implicaciones para la doctrina, la moral y el culto.

Desde principios del siglo XX, producto de la cultura del “descarte” o deshecho, hemos venido experimentando en el Continente una oleada de mensajes y acciones que muestran los pocos avances que en materia de convivencia humana y planetaria hemos transitado los seres humanos. Para transformar esas formas de permear las relaciones y los vínculos afectivos es necesario evidenciarlas dentro de los espacios culturales en los que se supone las relaciones deben ser distintas, como en el caso de las iglesias a fin de detener las violencias y las indiferencias que esas relaciones causan.

A lo largo de la historia encontramos movimientos de revolución social liderados por figuras mesiánicas, caudillos carismáticos y figuras de revolucionarios salvadores. El cambio de milenio generó un sin número de especulaciones acerca del fin del mundo. Estos movimientos no son nuevos. Encarnan las utopías fundamentales de las sociedades humanas en todas las épocas. Las expresiones clásicas de estos movimientos las encontramos en los textos apocalípticos de la Biblia. En este curso estudiaremos el enorme potencial liberador de estos escritos. 

El culto cristiano es lugar de encuentro, de construcción y edificación, tanto personal como comunitaria. Es lugar de adoración, de espiritualidad, de enseñanza, de comunión, de expresión, de acercamiento a Dios y a la comunidad, de confesión, de perdón y de palabra. La animación del culto, es un ministerio dentro de la gama de vocaciones y dones que existen en la iglesia. Quienes se dediquen a estos ministerios requieren capacitación, criterios bíblicos, teológicos y pastorales, técnicas musicales y de conducción de grupos, elementos de comunicación comunitaria entre otros. Este curso pretende ofrecer a nivel básico introductorio algunos de estos elementos. 

Desde los movimientos carismáticos que han visto el profetismo como medio directo de revelación divina, hasta quienes han sido considerados/as “profetas” por sus denuncias a la opresión y la violencia estructural, el fenómeno profético ha estado presente, y generalmente en disputa, en nuestras sociedades. Ir más allá de la visión profética como interpretación del futuro, y discutir la responsabilidad del ejercicio profético como aquel de “discernir la presencia y voluntad de Dios en la Historia”, será la tarea de este certificado.

El programa de formación abierta Travesías de la UBL, presenta su oferta del III TRIMESTRE (03 de setiembre – 08 de diciembre) en modalidad presencial y virtual. ¡Conócelos y matricula!

Por Genilma Boehler

¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño!, dice Jehová. (Jr 23:1)

La metáfora del rebaño de ovejas es recurrente en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. La interpretación del sentido común en general se la asocia al sacerdocio y a miembros de iglesias.

Por Edwin Mora

Hechos 13.22-26

 “Yo no soy el mesías, no soy el Cristo, no soy Él", reiteran varias versiones en boca de Juan el Bautista. 

La humildad de este mensajero no deja de causarnos admiración. Juan está muy claro. No se le confundieron los papeles para nada; se sabe mensajero y no mensaje. Es capaz de llamar al pueblo a configurar una nueva vida (arrepentimiento y nuevo inicio) y a tener un gesto, un símbolo como lo es el bautismo en agua, como señal de adherencia y pertenencia a un nuevo proyecto de justicia y paz denominado reinado de Dios. 

III Cuatrimestre: Programas de Bachillerato en Ciencias Teológicas – Ciencias Bíblicas

Periodo: 27 agosto- 8 diciembre

 

Matrícula ordinaria: Del 06 al 17 de agosto, 2018

Matrícula extraordinaria: del 20 al 24 de agosto, 2018

Quienes se matriculen en el período ordinario, NO PAGAN MATRÍCULA, únicamente colegiatura.

Síguenos en Facebook