Oferta III Cuatrimestre: Biblia y Teología
21 Jun 18

Oferta III Cuatrimestre: Biblia y Teología

III Cuatrimestre: Programas de Bachillerato en Ciencias Teológicas – Ciencias Bíblicas

Periodo: 27 agosto- 8 diciembre

Matrícula ordinaria: Del 06 al 17 de agosto, 2018

Matrícula extraordinaria: del 20 al 24 de agosto, 2018

Quienes se matriculen en el período ordinario, NO PAGAN MATRÍCULA, únicamente colegiatura.

CURSOS:

• CTX126 Teologías y hermenéuticas contextuales (Genilma Boehler – David Castillo)

¿Cuáles teologías y hermenéuticas de la Biblia surgieron en el contexto latinoamericano y caribeño del siglo XX?

El propósito de este curso es comprender sus aportes y desafíos con una mirada para este siglo XXI. El curso estudiará la diversidad de teologías y hermenéuticas bíblicas, que se originan desde los diferentes contextos socio-culturales latinoamericanos y caribeños con el fin de que sean tomadas en cuenta en la construcción del discurso teológico actual, frente a los desafíos de la región.

• CB117 Pastoral y pedagogía bíblica (José E. Ramírez)

¿Cómo se relacionan los problemas sociales y humanos actuales con la interpretación de los textos bíblicos y cómo se comunica esta relación?

En las sociedades contemporáneas, convergen generando caos y desesperanza, las crisis económicas, desvalorización de la persona humana, el poder de las tecnologías de avanzada y graves problemas de sobrevivencia y exclusión, entre otros.  En este curso las personas estudiantes se verán estimuladas a diseñar productos exegético-hermenéuticos que sean relevantes a los problemas fundamentales del ser humano actual, expresados y comunicados en clave pastoral y pedagógica.

• CT123 Enfoque en Teología (Genilma Boehler)

¿Cómo lograr que la percepción de la teología que se da en el marco de diferentes reflexiones o luces  (producciones teológicas generadas en diversos tiempos y contextos) sea captada con claridad  desde las herramientas de análisis crítico actuales, tales como el pos-colonialismo, la decolonización y el feminismo?

Este curso tiene como propósito  que la persona estudiante se apropie de estos ejes analíticos a partir de la revisión de teologías de diversos periodos y distintas ubicaciones. Se busca reflexionar sobre los temas actuales que mueven la teología, desde supuestos desarrollados con anticipación, a fin de encontrar caminos acertados para la reflexión teológica en el siglo XXI.

•  CTX113 Cristología (Martin Hoffmann)

¿Cuáles son los desafíos del sacrificio, mesianismo y trascendencia de Jesús el Cristo en el diálogo con otros contextos sociales y con otras religiones?

Este curso busca profundizar en el estudio de nuestra experiencia cristológica de fe. A partir del estudio de imágenes de Jesucristo en las tradiciones de las iglesias latinoamericanas y caribeñas, se exploran cuestiones hermenéuticas relacionadas con la cristología en la historia de la iglesia.

• CTX124 Género e Identidad (Karoline Mora)

¿Cuáles son los roles socialmente definidos de masculinidad y feminidad y cómo influyen en las relaciones sociales, eclesiales, familiares y personales entre los hombres y las mujeres?

En este curso se analizarán los papeles socialmente definidos de masculinidad y feminidad, tomando en cuenta los aportes de distintos campos de conocimiento,  así como los cambios en cuanto a actitudes y conductas aceptables en las relaciones equitativas entre hombres y mujeres y su repercusión en la vida y misión de las iglesias.

• CBX110 Nuevo Testamento II (Hanzel Zúñiga)

¿Cuál es el aporte del libro de los Hechos y de las cartas del Nuevo Testamento al desarrollo del cristianismo del siglo primero y a las iglesias latinoamericanas y caribeñas hoy?

En este curso se estudia el conjunto de documentos del Nuevo Testamento que reflejan el nacimiento y desarrollo de la iglesia cristiana (Hechos, cartas paulinas y otros). Se traza la expansión del cristianismo primitivo dentro del contexto judío y helenístico del S. 1° y se analiza las formulaciones teológicas y pastorales contenidas en estos libros del Nuevo Testamento.  Leídos con conciencia de los desafíos que enfrentan las iglesias en la actualidad, los documentos del primer siglo se muestran relevantes para iluminar la vida y orientar la acción de la comunidad de fe hoy.

INFORMES:

Tels. 25245490 / 22838848