La fe como afirmación de la vida: Pronunciamiento de la Universidad Bíblica Latinoamericana
20 Mar 18

La próxima jornada electoral del 1 abril en Costa Rica presenta como rasgo inusual el papel que ha adquirido el componente religioso y la experiencia religiosa en este contexto, rasgo que compartimos con otros países de la región. Es evidente que no todo lo que fácilmente se denomina “religión”, realmente lo es. En nombre de ella se han defendido los extremos más diversos (pobreza y “prosperidad”, violencia y pasividad, ayuno y excesos). La experiencia histórica muestra claramente que la distinción de los ámbitos del poder político y la institucionalidad religiosa es necesaria y saludable para la vida democrática. La religión, por lo tanto, debe ser vista con ojos críticos.

Parece razonable pensar que sentimientos que creíamos superados en nuestra sociedad, hayan permanecido enlarvados a lo largo del tiempo, contenidos solo por la presión social de valores que tratan de superarlos. Lo cierto es que diversos detonantes en nuestra vida política, parecen dar rienda suelta al odio y al rechazo. Es alarmante el uso que se hace de la “religión” para legitimar y normalizar estas acciones, como es el caso de la violencia hacia las mujeres y otras poblaciones. Constatamos que la promoción de la vida en todas sus formas es central en el mensaje cristiano y es una responsabilidad de cada persona. El bienestar material y espiritual de una comunidad se alcanza cuando sus miembros, organizaciones y sectores, distintos entre sí, logran comprender que la vida democrática es un ejercicio de respeto y convivencia. La búsqueda del bienestar, la seguridad y la felicidad debe estar garantizada por consensos que reconocen en el otro y la otra, la misma humanidad y dignidad que anhelamos y defendemos.

Es por ello que, desde su compromiso con la justicia y la plena dignidad de todo ser humano, la Universidad Bíblica Latinoamericana rechaza toda forma de violencia y exclusión en nombre de Dios o la fe cristiana. Instamos a todas las personas de fe, a toda la ciudadanía, a una reflexión crítica y cuidadosa de los discursos y las prácticas de odio y exclusión que se basan en argumentos religiosos. La anulación de derechos, la exclusión y las diversas expresiones de odio contra personas y grupos históricamente vulnerados, los reduce a una muerte simbólica que puede desembocar también en una muerte física. Este es el caso de los siete femicidios cometidos durante el mes de marzo en Costa Rica.

Como institución de educación teológica que recupera preferencialmente las voces y proyectos de personas y sectores marginados y oprimidos, vemos con mirada crítica los proyectos privados o institucionales que fomentan la exclusión, la injusticia y la violencia desde la religión o bien, desde cualquier otro tipo de fundamento discursivo. Es nuestra convicción que la manifestación de lo divino se encuentra en la diversidad, el respeto y la convivencia armoniosa con otras visiones de mundo, expresiones de fe y prácticas sociales que promueven una cultura de vida, justicia y dignidad para toda persona.

Modificado por última vez en 26 Mar 2018