Pronunciamiento: La Universidad Bíblica Latinoamericana comprometida con los Derechos Humanos
17 Ene 18

Pronunciamiento Oficial

“Dando razón de nuestra esperanza” (1 Pedro 3.15)

La Universidad Bíblica Latinoamericana comprometida con los Derechos Humanos

La UBL ha recibido con beneplácito la opinión consultiva 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comunicada a Costa Rica y que tiene implicaciones para todos los países miembros de dicho órgano. La noticia es comunicada, casualmente, pocos días antes de la celebración oficial, en los Estados Unidos, del Día de Martin Luther King, Jr., figura cuya memoria encarna la lucha por los derechos de la población afroamericana de dicho país. El anuncio de la CIDH, que rechaza e impugna “cualquier norma, acto o práctica discriminatoria” basada en la identidad de género u orientación sexual de una persona, marca un momento más en la larga lucha por los Derechos Humanos de grupos marginalizados en nuestro continente.

La Universidad Bíblica Latinoamericana, institución cristiana, comprometida con los Derechos Humanos, la igualdad, y la búsqueda de la justicia social, se identifica plenamente con la valoración de la corte. La nota comunicada por esta casa de estudios el día 10 de enero de 2018 mediante redes sociales, es consecuente con la misión y visión institucional y los valores que la rigen. Nuestra naturaleza como institución universitaria dedicada a la educación teológica, bíblica y pastoral, consagra su actividad al análisis crítico, la investigación y el diálogo permanente con la rica diversidad humana y de pensamiento de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Esta responsabilidad ética y cristiana es la tarea a la que dedicamos nuestro esfuerzo y marca a la vez el nivel de excelencia académica al que aspiramos.

La Biblia está en el corazón del quehacer de esta institución que marca este año 2018, más de 95 años de ministerio educativo y pastoral. La Biblia es nuestro ámbito de estudio, de análisis y de investigación. En ella nos encontramos con los testimonios de fe de hombres y mujeres que, en distintos contextos y culturas, escucharon la voz de Dios. Su distancia cultural y temporal requiere, sin embargo, metodologías y herramientas científicas que posibiliten una lectura seria y respetuosa de los contextos del texto bíblico, y que a la vez, dialogue con los desafíos y realidades de nuestros contextos. A esta labor nos dedicamos en los programas educativos universitarios de grado y postgrado, como también en los espacios de formación abierta y educación continuada, y en nuestra extensa producción académica y pastoral.

La fe cristiana es histórica, enraizada en la cultura de un pueblo y encarnada en la persona de Jesús de Nazaret, quien inició su ministerio anunciando las buenas nuevas para las personas marginalizadas de su tiempo (Lucas 4.16-21). De esta manera, rechazamos todo proyecto que condene y estigmatice a quienes, marginados en la historia, gozan del amor preferencial de Dios, como evidencia el ministerio de Jesús. Entendemos que el llamado a buscar el Reino de Dios y su justicia adquiere una de sus expresiones hoy en las luchas por los Derechos Humanos. Por esto, instamos a personas y organizaciones de fe a promover y asumir este compromiso con los sectores y personas marginalizadas en nuestros tiempos, y a celebrar la diversidad que caracteriza la creación y la comunidad humana.

DESCARGA EL PRONUNCIAMIENTO EN PDF

Modificado por última vez en 17 Ene 2018