Revista Vida y Pensamiento: "La Reforma y las reformas: Aportes inter-contextuales desde América Latina"
25 Oct 17

Este número doble de la revista Vida y Pensamiento (2017) reúne 17 de las 35 ponencias y las dos cátedras magistrales presentadas en la Cátedra de Teología Latinoamericana de la Universidad Bíblica Latinoamericana, celebrada el 19-20 de abril 2017, bajo el lema “La Reforma y las reformas: aportes intercontextuales desde América Latina”. En este evento se conjugaron tres importantes aniversarios que, aunque distantes cronológicamente, están íntimamente relacionados:

1. La conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante.
  2. El centenario de la llegada del teólogo presbiteriano Juan A. Mackay a Perú, que apunta precisamente a la dimensión intercontextual de las experiencias y vivencias religiosas y sociales en nuestra región.
  3. La conmemoración de los 20 años de reconocimiento universitario otorgado al Seminario Bíblico Latinoamericano, fundado en 1923. El inicio del siglo XX vio el nacimiento del SBL. El inicio del siglo XXI ve el nacimiento de la UBL, con una vocación institucional caracterizada por la renovación, el servicio y el compromiso cristiano transformador.

Las palabras reforma, cambio, y transformación nos convocaron desde diversos continentes y países, diversas iglesias e instituciones teológicas, diversos espacios de incidencia social y política. Ciertamente la reforma, la transformación y la resurrección son temas propios de la educación teológica y de todo quehacer teológico y pastoral contextual y comprometido con la vida. Esa misma vida que hoy se ve amenazada en los ámbitos más variados y de forma cada vez más persistente y arrasadora.

La Universidad Bíblica Latinoamericana presenta este número especial de la revista Vida y Pensamiento en el que socializamos los aportes de la Cátedra de Teología Latinoamericana: “La Reforma y las reformas: aportes intercontextuales desde América Latina.” La identidad, la misión y la visión de esta institución, fundada hace más de 90 años, se ha visto fortalecida por este espacio de reflexión y producción colectiva que reafirma nuestra vocación: hacer de esta casa-mundo que habitamos, un espacio más justo, más digno y más esperanzador.

Modificado por última vez en 30 Oct 2017