Certificado en Biblia "De la creación a la torre de Babel: Desafíos para el Siglo XXI"
14 Jun 17

(1 Voto)

¡Adán y Eva, Caín y Abel, el diluvio, la torre de Babel!

Todos conocemos estas historias contenidas en Génesis capítulos 1 al 11. Pero, ¿qué son realmente estos capítulos? ¿qué se encierra en ellos? ¿conservan aún alguna validez y relevancia en pleno siglo XXI? Y si así es ¿cómo deberíamos leerlos? ¿cómo comprenderlos?

Génesis 1-11 es la puerta de entrada tanto de la Biblia hebrea como de la cristiana. Sus historias han adquirido un carácter fundacional al punto de convertirse en pilares de la teología cristiana, así como referentes para distintos aspectos de la cultura actual. Prácticas como la sexualidad, el matrimonio, la relación con la naturaleza, o entre hombres y mujeres, han sido configuradas en torno a dichas narrativas.

En este Certificado en Biblia proponemos distintos niveles de estudio y profundización de estos textos. El Certificado está organizado en ocho unidades virtuales, cada una será trabajada en el lapso de dos semanas, donde se analizarán los textos fundamentales de estos capítulos.

Objetivo:

Brindar herramientas que permitan acercarse a Génesis 1-11 desde sus propios contextos, examinando los horizontes temáticos a los que apuntan, así como la historia de su recepción en la tradición cultural judeocristiana, con el fin de entenderlos en sus dimensiones literarias, históricas, teológicas y en cuanto a los desafíos para el siglo XXI.

• Coordinador: Hánzel Zúñiga
  • Periodo: 7 de agosto-6 noviembre
  • Ultimo día de matrícula: 31 de julio, 2017
  • Costo: $160 dólares (contamos con facilidades de pago)
  • Descarga el Programa en PDF

BOTON 01

David Castillo Mora

Costarricense. Bachiller y Licenciado en Ciencias Bíblicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Máster en Ciencias Bíblicas, y estudiante de Doctorado en la Universidad de Kwa-Zulu Natal, Sudáfrica, donde ha sido docente invitado en las áreas de Antiguo Testamento y Lectura Contextual/Popular de la Biblia. Sus áreas de interés son las de Análisis Narrativo, Lectura ideológica y socio-politica de la Biblia, así como Lectura Contextual/Popular de la Biblia y Educación Popular.

Elisabeth Cook Steike

Guatemalteca-costarricense, Presbiteriana. Rectora de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Ha sido docente de Antiguo Testamento e interpretación bíblica desde el 2004. Magister en Ciencias Bíblicas, actualmente concluye estudios doctorales en el área de género, masculinidades y Biblia en la Universidad de Exeter, Reino Unido. Áreas de interés: colonialidad, género, masculinidades, identidad y alteridad, Período Persa.

José Enrique Ramírez

Es Licenciado en Psicología Social por la Universidad de Costa Rica, cuenta con Maestría en Teología del Seminario Princeton y es Doctor en Teología de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Es profesor de Antiguo Testamento en la Universidad Bíblica Latinoamericana en San José, Costa Rica. Sus áreas de interés son el antiguo Cercano Oriente, narrativa bíblica, Biblia y cultura.

Violeta Rocha Áreas

Nicaragüense. Es ExRectora y Profesora de Nuevo Testamento en la Universidad Bíblica Latinoamericana. Cuenta con una Maestría en Teología en el Instituto Protestante de Teología de París, y es doctoranda en Estudios Latinoamericanos, con énfasis en Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Sus áreas de interés son lectura popular de la Biblia, interpretación bíblica feminista, Biblia y literatura.

Hanzel Zúñiga Valerio

Católico, costarricense. Es Director de la Escuela de Ciencias Bíblicas. Licenciado en Ciencias de la Educación y Bachiller en Teología de la Universidad Católica de Costa Rica, posee estudios de Biblia y Teología del Centre Notre Dame de Sion, Jerusalén, Israel. Actualmente realiza estudios de Maestría en Ciencias Bíblicas en la UBL. Sus áreas de estudio e investigación son: Filología neotestamentaria, Literatura Sapiencial, Exégesis Sociológica y acercamientos desde la Antropología Cultural.

promos travesias full2

Modificado por última vez en 10 Jul 2017