Por Hanzel Zúñiga Valerio

Aquel día al atardecer les dijo: —Pasemos a la otra orilla. Ellos despidieron a la gente y lo recogieron en la barca tal como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un viento huracanado, las olas rompían contra la barca que se estaba llenando de agua. Él dormía en la popa sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: —Maestro, ¿no te importa que muramos? Se levantó, increpó al viento y ordenó al lago: —¡Calla, enmudece! El viento cesó y sobrevino una gran calma. Y les dijo: —¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe? Llenos de miedo se decían unos a otros: —¿Quién es éste, que hasta el viento y el lago le obedecen?

Este evangelio no puede ser entendido si no vemos las escenas anteriores: Marcos nos presenta a Jesús predicándole a una gran multitud, ha pedido subirse en una de las tantas barcas que están a la orilla del mar de Galilea para no ser estrujado, desde ese ambón marítimo dirige su predicación. Al finalizar esta, “llegando el atardecer”, es decir, llegando la oscuridad, quiere entrar en la intimidad de su círculo de amigos, alejarse del bullicio, y con ellos “cruzar a la otra orilla” para pasar a un nuevo día. Los discípulos saben que en la otra orilla del lago Tiberíades está el territorio pagano de la Decápolis. Un país diferente y extraño. Una cultura hostil a su religión y creencias. Pero igualmente Jesús da la orden de hacerlo, a partir de ahí, Jesús es el único responsable de lo que ocurra.

Como UBL nos adherimos a esta declaración de nuestras hermanas y hermanos presbiterianos/as en Estados Unidos.

Estimados compañeros y compañeras en la misión de Cristo:

Les saludamos en nombre de nuestro Señor el Salvador Redentor, Jesús el Cristo. Como compañeros de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA) desde hace mucho tiempo, oramos por las continuas bendiciones de Dios en sus ministerios.

Hoy les escribimos para pedir sus oraciones mientras nuestro país lucha con su profunda y dolorosa historia de racismo, violencia y de privilegios para la población blanca. Como ustedes saben, recientemente en Charlottesville, Virginia hubo protestas violentas que animaron al movimiento que defiende los privilegios blancos y fomentaron el odio racial y el antisemitismo. Por el otro lado, muchos contra manifestantes se hicieron presentes como testigos, oponiéndose a estos mensajes; incluso, una fue asesinada cuando un carro embistió a una multitud de gente opositora.

La UBL presenta los cursos de nivel universitario correspondientes al III Cuatrimestre, en su modalidad AULA ABIERTA, del 28 de agosto al 8 de diciembre 2017. No tienen requisitos previos, y el costo es de 50 dólares (con facilidad de dos pagos).

La UBL invita a la presentación del libro: "Discipulado de la cuenca" de Ched Myers. Estarán a cargo Grecia y Josh López-Reyes. Miércoles 23 de agosto a las 5:30 p.m. ENTRADA LIBRE.Promoción Discipulado en la cuenca

Existen avances significativos a nivel científico y médico en el tema de la atención a las personas que viven con vih, sin embargo, los contextos de vih: las personas afectadas, sus familias, amigos, amigas, comunidades e iglesias están cruzados por una serie de variables que afectan profundamente el bienestar de esta red de vida.

El pasado viernes 14 de julio del presente año, la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) y el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), a través de sus representantes, Elisabeth Cook (Rectora de la UBL), y Nicolás Panotto (Director de GEMRIP), firmaron un convenio de cooperación en razón de que  existen intereses comunes en torno a los objetivos generales dentro del trabajo de cada institución.

Celebrate with us! Special 20th Anniversary Issue

Anniversary Newsletter 2017

Descripción

¡Adán y Eva, Caín y Abel, el diluvio, la torre de Babel!

Todos conocemos estas historias contenidas en Génesis capítulos 1 al 11. Pero, ¿qué son realmente estos capítulos? ¿qué se encierra en ellos? ¿conservan aún alguna validez y relevancia en pleno siglo XXI? Y si así es ¿cómo deberíamos leerlos? ¿cómo comprenderlos?

Génesis 1-11 es la puerta de entrada tanto de la Biblia hebrea como de la cristiana. Sus historias han adquirido un carácter fundacional al punto de convertirse en pilares de la teología cristiana, así como referentes para distintos aspectos de la cultura actual. Prácticas como la sexualidad, el matrimonio, la relación con la naturaleza, o entre hombres y mujeres, han sido configuradas en torno a dichas narrativas.

En este Certificado en Biblia proponemos distintos niveles de estudio y profundización de estos textos. El Certificado está organizado en ocho unidades virtuales, cada una será trabajada en el lapso de dos semanas, donde se analizarán los textos fundamentales de estos capítulos.

DOWNLOAD: Newsletter 2017-No 2 Latin American Theological Conference

Newsletter No2 2017

Descripción

¿De cuál literatura de autoayuda disponían en tiempos bíblicos para el complejo “arte de vivir”? ¿Qué vigencia tienen estos libros para nuestra propia existencia y de nuestras comunidades de fe en el marco de nuestra cultura actual?