(506) 2283-8848 Cedros de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Un conjunto de instituciones religiosas, ecuménicas y promotoras del diálogo interreligioso, ha oficializado la conformación de la Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil. Dicho espacio tiene por objetivo convocar a personas y organizaciones representantes de diversos credos e instancias de trabajo inter-confesional, con el propósito de conformar un conjunto de voces alternativas  dentro del campo de las creencias religiosas, sobre temáticas vinculadas a la incidencia pública.

La UBL lanza su nuevo programa de DIPLOMATURAS para el 2018, en las áreas de Biblia, Teología y Pastoral. Estas  surgen desde los contextos latinoamericanos y caribeños, y tienen el propósito fortalecer a creyentes, activistas, iglesias y organizaciones basadas en la fe, en áreas como la justicia de género y la defensa de la vida en el planeta. 

Las personas capacitadas podrán acompañar a las comunidades en sus encuentros con el texto bíblico, en articular nuevas visiones de Dios, en sus diálogos con personas de distintas culturas y visiones de la vida, y en planificar acciones para generar cambios positivos a nivel personal y social.

Por Genilma Boehler

Existen temáticas que son delicadas para las confesionalidades religiosas - en los contextos de sociedades de países Latinoamericanos – tales realidades poseen en general, trasfondo cultural/religioso y judío/cristiano. Pero, no solamente comprendemos confesionalidades religiosas desde las tradiciones cristianas – y más tratando de fundamentalismos religiosos[1] – tal concepto está más arraigado en las religiones de trasfondo monoteístas y que poseen un texto sagrado. ¿De qué estamos hablando? Del judaísmo, del cristianismo y del islamismo. Tres religiones monoteístas, de trasfondo socio-cultural patriarcal y que poseen textos sagrados: La Torah, la Biblia, el Alcorán.

Ahora bien…

el fruto de la justicia será la paz...

Isaías 32.17 

La actual Universidad Bíblica Latinoamericana (anterior Seminario Bíblico Latinoamericano), institución de educación teológica de alcance continental, ha priorizado a lo largo de nueve décadas de historia, la equidad entre las personas como un tema fundante de su filosofía y enseñanza. Desde la década de 1970, la institución ha incorporado como eje transversal de los programas académicos y de la vida institucional, lo que hoy se denomina justicia de género. La UBL se posiciona como un espacio abierto de formación para la promoción y el fortalecimiento de una sociedad justa y equitativa. Por ello, prioriza la promoción de la igualdad y la inclusión de todas las personas, celebrando la  diversidad de género, orientación sexual, cultura, religión, edad, estatus social, etnia u otras identidades que nos caracteriza.

Este número doble de la revista Vida y Pensamiento (2017) reúne 17 de las 35 ponencias y las dos cátedras magistrales presentadas en la Cátedra de Teología Latinoamericana de la Universidad Bíblica Latinoamericana, celebrada el 19-20 de abril 2017, bajo el lema “La Reforma y las reformas: aportes intercontextuales desde América Latina”. En este evento se conjugaron tres importantes aniversarios que, aunque distantes cronológicamente, están íntimamente relacionados:

El Seminario en Teología, posee el enfoque en la Teología Feminista Latinoamericana. En esa perspectiva, se realizan estudios de género como una herramienta de análisis útil para la actualidad En el curso se valora que la teología feminista es una reflexión a la luz de la fe cristiana sobre la realidad vivida por mujeres. Se basa en la consciencia feminista de las mujeres y de la opresión que viven en una sociedad en la que lo que predomina es el poder de los varones sobre las mujeres, los niños, las niñas y los hombres que se encuentran en situación de marginación y poder discriminatorio.

Diversos lugares del mundo, 1 de octubre de 2017

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República de Colombia

NICOLAS RODRIGUEZ BAUTISTA

Comandante del Ejército de Liberación Nacional ELN

“Es la naturaleza de la iglesia ayudar en temas como la reconciliación, el perdón y  el arrepentimiento. Las iglesias en Colombia también tienen el apoyo de la comunidad internacional y yo estoy acá representando ese respaldo desde el Consejo Mundial de Iglesias”, (Rv. Olav Fykse Tveit Consejo Mundial de Iglesias –CMI-)

“Colombia hace décadas que a tientas busca la paz y, como enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran; ha sido necesario que se incorporaran muchos más actores a este diálogo reparador de los pecados. “Si no te escucha tu hermano, busca una o dos personas más” (Mt. 18,15, Evangelio del día). (Papa Francisco)

“Todo a nuestro alrededor es caótico luego del paso del huracán María. estamos prácticamente incomunicados, sin energía eléctrica- algo que calculan será por meses-, sin internet y con enormes pérdidas materiales de gente de nuestra comunidad. Oren por nosotros, el panorama es desolador”.

Son las palabras del Reverendo Jorge Daniel Zijlstra, reportándose desde San Juan de Puerto Rico, este fin de semana. Por fin ha logrado una comunicación y decide que ALC sea un medio para canalizar el estado de situación que viven.

 

La UBL llevará a cabo el Ciclo de Talleres "Dialogando con la Biblia: Pautas para el estudio de los relatos del Antiguo Testamento" con los profesores José Enrique Ramirez-Kidd, y David Castillo Mora.

Periodo: Del 30 de septiembre al 9 de diciembre

Por Hanzel Zúñiga Valerio

Aquel día al atardecer les dijo: —Pasemos a la otra orilla. Ellos despidieron a la gente y lo recogieron en la barca tal como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un viento huracanado, las olas rompían contra la barca que se estaba llenando de agua. Él dormía en la popa sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: —Maestro, ¿no te importa que muramos? Se levantó, increpó al viento y ordenó al lago: —¡Calla, enmudece! El viento cesó y sobrevino una gran calma. Y les dijo: —¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tienen fe? Llenos de miedo se decían unos a otros: —¿Quién es éste, que hasta el viento y el lago le obedecen?

Este evangelio no puede ser entendido si no vemos las escenas anteriores: Marcos nos presenta a Jesús predicándole a una gran multitud, ha pedido subirse en una de las tantas barcas que están a la orilla del mar de Galilea para no ser estrujado, desde ese ambón marítimo dirige su predicación. Al finalizar esta, “llegando el atardecer”, es decir, llegando la oscuridad, quiere entrar en la intimidad de su círculo de amigos, alejarse del bullicio, y con ellos “cruzar a la otra orilla” para pasar a un nuevo día. Los discípulos saben que en la otra orilla del lago Tiberíades está el territorio pagano de la Decápolis. Un país diferente y extraño. Una cultura hostil a su religión y creencias. Pero igualmente Jesús da la orden de hacerlo, a partir de ahí, Jesús es el único responsable de lo que ocurra.

Síguenos en Facebook