(506) 2283-8848 Cedros de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Por Edesio Sánchez Cetina

Introducción

En la Biblia, aquí y allá, se nos cuenta que los niños juegan un papel salvador en el preciso momento en el que el pueblo de Dios y sus líderes se encuentran atrapados en la lógica del adulto para resolver los problemas de la vida.

Samuel, el niño, fue el elegido de Dios para inyectarle nueva vida al ya desgastado liderazgo de Elí y sus hijos (1 S 2). David, el pastorcito de Belén, resultó ser el mejor equipado y entrenado para acabar con la fuerza bélica filistea, a expensas del poder militar del ejército del rey Saúl (1 S 17). El niño de la alimentación de la multitud en Juan 6.5-15 con sus cinco panecillos y dos pescados se unió a Jesús para darle de comer a más de cinco mil personas; un problema que los discípulos con su mente adulta no podían resolver «a la manera de Cristo», es decir, a la manera infantil.

Por Genilma Boehler

I Juan 4, 7-10

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.* (8)

El idioma griego nos enseña que hay varias especies para el sustantivo ¨amor¨ y para el verbo ¨amar¨.  En I Juan 4, 7-10 el amor  enseñado es ágape, y el modo de amar es agapán. En todo el Nuevo Testamento el amor que se enseña a amar desde Jesucristo es el ágape. Lo que significa que es un amor específico, que se aprende a amar, y que no presupone la amistad, la  maternidad, la paternidad, la  fraternidad. Tampoco es romántico ni es erótico.

En los debates actuales se acude a textos bíblicos para fundamentar la condena a prácticas sexuales consideradas “anormales” o “extrañas”.  No obstante, la distancia que existe entre la mentalidad de los autores bíblicos y la nuestra hace que debamos “sospechar” de una lectura literalista de los textos bíblicos. Este certificado aborda las conceptualizaciones relativas a la práctica de la sexualidad en el contexto del mundo greco-romano antiguo, así como en las regiones de la zona del Israel del siglo I.

Este curso pretende analizar las relaciones de género que se establecen en las comunidades de fe y que por lo general no son analizadas, con el propósito de suscitar la justicia de género en los espacios donde se celebra a Dios como Justo y Amoroso.

El Certificado en Consejería Pastoral nivel 1, se enfoca en primera instancia en una introducción a la Consejería Pastoral, la interdisciplinariedad y los recursos bíblicos en el desarrollo de la misma. En un segundo momento se trabajan temas como las problemáticas de masculinidad, identidades de género diversas y algunas teorías que contribuyen a la Consejería Pastoral y su desarrollo. 

Certificado en convenio con GEMRIP

La relación entre religión y política es un tema que está adquiriendo cada vez más relevancia. Creemos que el abordaje de una teología de lo público es urgente en vistas de las circunstancias actuales donde los discursos teológicos actúan como marcos interpretativos de las dinámicas sociales. Este curso introducirá al tema de la teología pública y revisitará el rol de la y el creyente, así como de las iglesias en el contexto de las democracias.

Documento desarrollado por los miembros de la Coalición para su posicionamiento frente al Diálogo con la Sociedad Civil en el marco de la VIII Cumbre de las Américas (Lima, 12 de abril de 2018), donde se presentó un resumen frente a otros actores de la sociedad civil y representantes de Estado.

Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con la Sociedad Civil

Eje Temático 1: Gobernabilidad Democrática y Corrupción

La corrupción es un flagelo que las sociedades latinoamericanas cargan desde los comienzos de la colonización del continente. Es un tema generalmente asociado con la administración del poder, pero que en realidad toca aspectos básicos de la convivencia y ética sociales. Por esta razón, hablar de corrupción implica una tarea que concierne a toda la ciudadanía, a la clase política y a las organizaciones de sociedad civil, que conviven con estas dinámicas en el día a día, tanto a nivel interno como también sufriendo las consecuencias estructurales que acarrea.

Certificado en convenio con World Vision- Costa Rica

La situación de la niñez y adolescencia latinoamericana está marcada por diferentes tipos de violencia que ameritan mayores esfuerzos y políticas. Es necesario que las y los creyentes profundicen en una formación bíblico-teológica que les capacite para servir como agentes de cambio ante las demandas y realidades actuales. Este certificado brindará un marco jurídico y sociocultural de los Derechos del Niño y la Niña así como herramientas bíblico-teológicas y pastorales para la incidencia pública y la erradicación de la violencia.

Triduo Pascual: Pascua – 31 de marzo/1 de abril 

La fuerza revivificadora del amor

Juan 20,1-9: Entró el otro discípulo, vio y creyó

Por Hánzel Zúñiga

La muerte de Jesús dejó en shock a sus seguidores y esta historia seguía causando fuertes impresiones a los primeros cristianos. ¿Cómo es posible que aquél que es “camino”, “verdad” y “vida” quede en la sombra de la muerte? El relato del evangelio de Juan que hemos leído inicia en la oscuridad: el día primero de la semana, aun estando oscuro, varias mujeres (v. 2 “nosotras”) van al sepulcro. En medio de la noche ha acontecido algo. La piedra de la entrada está corrida, ha sido retirada, el sepulcro está abierto. María de Magdala corre y anuncia angustiada que el cuerpo de su Señor no está, le busca y no sabe dónde le han puesto. Posteriormente, envuelta en llanto (v. 11), ella misma será la primera testigo del Señor exaltado y la primera evangelizadora de la resurrección. Se convierte en la apostolorum apostola porque fue la primera “testis divinae misericordiae”, es decir, “testigo de la divina misericordia” (Gregorio Magno, XL Hom. In Evangelia, lib. II, Hom. 25,10).

Triduo Pascual: Viernes Santo – 30 de marzo

 Por Hánzel Zúñiga

El amor en una cruz

Juan 18,1-19,42: Todo está cumplido

El “Viernes Santo” es un día marcado por el silencio. No por el silencio de quien se siente desolado, sino por el de quien, experimentado la muerte, continúa esperando. El relato de la “pasión” en el cuarto evangelio es una obra de teatro extraordinaria, con escenas, personajes y un drama atrapante.

Síguenos en Facebook