(506) 2283-8848 Cedros de Montes de Oca. San José, Costa Rica

Para descargar los resúmenes de las ponencias de todas las Mesas Temáticas AQUÍ

Descargue la versión para imprimir AQUÍ

 

Durante los dos días de nuestro encuentro, se llevarán a cabo Mesas Temáticas simultáneas cuyo propósito es generar el debate y el diálogo entre las y los participantes quienes las elegirán de acuerdo a sus áreas de interés. Asimismo, por las noches tendremos las conferencias principales abiertas a todo el público.

Algunos de los temas que se trabajarán en las Mesas de Trabajo son:

 

  • Leyendo la reforma protestante desde América Latina
  • Apropiaciones y reapropiaciones del cristianismo en comunidades indígenas
  • Buscando una reforma ecológica
  • Protestantismo y sexualidad
  • Reformas que necesitamos hoy
  • Protestantismo y conflicto social en América Latina
  • Formas de leer la Biblia en América Latina

 

Descarga el programa AQUÍ

Examinar la Reforma del Siglo XVI en toda su complejidad, como proceso religioso y social, nos impulsa a averiguar sobre otras reformas religiosas en diversos contextos históricos y sus relaciones con los cambios sociales. En particular, nos interesa explorar relaciones inter-contextuales desde América Latina y el Caribe que abran nuevos horizontes de comprensión del pasado y del presente. Por ejemplo, en el contexto del Siglo XVI nos preguntamos por un marco macro-histórico que permita vislumbrar las posibles conexiones entre los procesos de cambio religioso en la Europa central y la conquista de las Américas por los poderes ibéricos al inicio de la Edad Moderna. La incorporación forzada de pueblos africanos y de Abya-Yala en el mundo atlántico forjado por la expansión ibérica representa una primera experiencia de mundialización, cuyos resultados fueron el genocidio y la esclavitud para los pueblos subyugados. Asumimos el reto de esta reflexión en memoria de las víctimas, tanto de las luchas religiosas en Europa, como de los procesos de conquista, en la búsqueda de contribuir a la descolonización de la fe cristiana y de las luchas a favor de la vida en América y otros contextos.

Invitamos a investigadoras e investigadores a presentar ponencias para la Cátedra de Teología Latinoamericana Juan A. Mackay, que se enmarquen dentro del tema central “La Reforma y las reformas -Aportes inter-contextuales desde América Latina”.

La convocatoria es abierta, para presentar propuestas que exploren las reformas religiosas del Siglo XVI hasta nuestros días, desde una perspectiva latinoamericana y caribeña. Buscamos trabajos que relacionen dichas reformas con los cambios sociales en diversos contextos, desde una variedad de disciplinas, incluyendo la historia, la teología sistemática, la teología práctica, las ciencias bíblicas, los estudios de la religión y las ciencias sociales. Los trabajos desde distintos abordajes nos permitirán organizar mesas redondas por temas afines durante la Cátedra, así como considerar la participación de las personas contribuyentes, una certificación por su aporte y la posible publicación de sus investigaciones.

Invitamos a presentar su propuesta, inicialmente como una reseña sucinta de ila palabras y señalando cinco palabras clave, a más tardar el 1º de marzo del presente año, enviándola al Comité: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agradecemos mucho la participación con sus ideas y análisis, que sin duda contribuirán al desarrollo del pensamiento teológico latinoamericano y a nuestro quehacer educativo y pastoral.

Existen dos formas de participar en la Cátedra:

  1. Como ponente: A través de una ponencia que se enmarque dentro del tema central, y que exploren las reformas religiosas del Siglo XVI hasta nuestros días, desde una perspectiva latinoamericana y caribeña. Debe enviar su propuesta resumida en 500 palabras al Comité con la fecha límite del 1 de marzo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si su propuesta resulta elegida entonces podrá acompañarnos como ponente (revise los detalles en la sección de CONVOCATORIA).
  2. Como asistente: Puede participar de las Mesas Temáticas, los tiempos especiales y las conferencias principales durante los dos días, aportando una cuota de recuperación de $80 dólares (incluye las tres comidas y los refrigerios).Para las personas que vienen de fuera les tenemos estas recomendaciones de hospedaje.
  • Hotel Tairona: Hab. Ind. $68,00 + ivi. Hab. Compartida  $80.00 + ivi. 
  • Hotel El Mundo en un Castillo: Hab ind. $54,00 + ivi. Hab. Compartida $36,00 
  • Busque hospedajes por la plataforma Airbnb en lugares cercanos a nuestra dirección: 350 metros Este del Perimercados, Cedros Montes de Oca (Lugares aledaños: San Pedro, Sabanilla) 
  • Las y los nacionales que solo pedan participar un día, pueden pagar los $40 dólares correspondientes.

Si tiene interés en participar, por favor, llene el siguiente formulario: 

FORMULARIO 05

La Reforma y las reformas: Aportes inter-contextuales desde América Latina

19 y 20 de abril, San José, Costa Rica  

iconos catedra 02iconos catedra 01iconos catedra 03iconos catedra 04

La Cátedra de Teología Latinoamericana se celebra cada tres años, y en cada ocasión hemos honrando a personas que han aportado a la teología latinoamericana. La Cátedra 2017 se celebrará en la memoria del teólogo presbiteriano Juan Alexander Mackay (1889-1973), quien desde Escocia llegó como misionero a Perú hace cien años. 

El tema de la Cátedra 2017 es: "La Reforma y las reformas: Aportes inter-contextuales desde América Latina". Nos interesan la Reforma protestante y las reformas paralelas de la Iglesia Católica Romana, como una serie de movimientos de reapropiaciones de la fe cristiana en contextos cambiantes, tanto a nivel popular como en los círculos intelectuales que elaboraron nuevas teologías, sin olvidar que existía también la imposición de posturas doctrinales acompañadas de represión y persecución.

CONFERENCIAS PRINCIPALES

Las conferencias principales son abiertas a todo el público interesado. No tienen costo alguno. Hora: 7 p.m.

elsa catedra 02 elsa catedra 01

 

 

 

Síguenos en Facebook